Hygrometer, blue background

La Humedad y la Humedad Relativa: Cuál Es la Diferencia

Los términos humedad y humedad relativa vienen utilizados a veces indistintamente y hay quien cree que se refieren a la misma cosa. Aunque ambos sirvan para medir la presencia de agua en el aire, la diferencia está en el método utilizado para medirla.

La humedad relativa es importante, ya que afecta a la calidad del producto. La humedad, por el otro lado, afecta a la compresión y al proceso de granulación.

Humedad

La humedad se utiliza para medir la cantidad de agua en el aire, normalmente como vapor de agua. También conocida como humedad absoluta, el agua se mide en gramos de agua por litro de aire (masa/volumen).

La humedad existente en el aire depende de las condiciones atmosféricas de la zona, así como en la estación actual. En zonas secas, como en el desierto, la humedad es baja, mientras que suele ser alta donde haya masas de agua, como en la selva tropical o en zona cercanas a océanos. La humedad también es elevada durante la época de lluvias y es baja durante el verano. Ya que el aire puede contener una cantidad limitada de agua, el exceso de humedad se convertirá en niebla.

Humedad relativa

Por el otro lado, la humedad relativa es una medida del porcentaje de la humedad sobre el nivel más alto posible de humedad existente en el aire a una temperatura predeterminada. La humedad relativa se mide a temperatura baja, ya que el aire frío tiende a contener más agua que el aire caliente. Los higrómetros sirven para medir la humedad relativa.

Como ejemplo, si el aire que haya sido medido contiene un 50% más de vapor de agua que el límite, la humedad relativa sería el 50%, en una escala del 0% al 100%.

Recomendamos encarecidamente el uso de un indicador de humedad en las zonas de prensado. Hemos descubierto que cuanta más humedad haya en sus instalaciones, más problemas ocurrirán con los productos. Si están teniendo problemas con la humedad, pueden adquirir deshumidificadores y ventiladores de aire caliente que pueden reducir considerablemente la cantidad de humedad en el aire.

El problema más grande a la hora de comprimir en un entorno húmedo es el apelmazamiento. Esto es lo que ocurre cuando los polvos se pegan a si mismos y a las superficies de la prensa. También tienen más problemas a la hora de fluir a través de la prensa para píldoras o tabletas. Esto ocurre porque muchos de los polvos son higroscópicos; en otras palabras, atraen al agua del aire.

© 2024 LFA Machines Oxford LTD. Todos los derechos reservados.